El colon, o intestino grueso, forma parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que puede alcanzar una longitud aproximada de 1,5 metros. Se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano, en donde el cuerpo produce y almacena las heces. Mantenerlo saludable ayuda al ser humano a tener un estado de salud integral óptimo . Por eso, en este post queremos hablarle de la Hidroterapia del Colon: ¡La clave para una buena salud y rejuvenecer!
Los malos hábitos alimenticios, los aditivos que se encuentran en nuestras comidas, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la utilización de pesticidas en los cultivos y la contaminación ambiental, entre otros factores, bombardean nuestro aparato digestivo diariamente. Entonces causan una acumulación de toxinas y bacterias que afectan gravemente al intestino grueso.
Esta acumulación continua de sustancias dañinas, ingresa a la circulación de la sangre y envenena a otros órganos del cuerpo. Por lo tanto, hace que nos volvamos más lentos e incapaces de realizar nuestras tareas cotidianas. Asimismo, también produce infecciones en la piel, falta de concentración, agresividad y estados de ansiedad, envejecimiento prematuro, inflamaciones y varias enfermedades crónicas.
Por lo explicado anteriormente, se necesita desintoxicar el organismo mediante una limpieza de colon. Hay muchos centros especializados a los cuales usted puede ir y hacerse una hidroterapia de colon. En España hay muchos de estas clínicas de medicina alternativa en varias ciudades. Por ejemplo Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Murcia, entre otras. De todas maneras, es una terapia moderna y de moda, por lo cual todos los países tienen centros médicos en donde se practica.
Tabla de contenidos
¿Qué es la hidroterapia colónica y para qué sirve?
La HC, también conocida como irrigación de colon, viene a ser un tratamiento de la medicina natural que funciona para depurar el organismo. Es muy utilizado hoy en día para desintoxicar y mejorar el proceso digestivo por medio de un lavado colónico. Es decir, sirve para remover la materia fecal y los desechos que se encuentran retenidos en el colon, los cuales este no puede eliminar con la evacuación normal. Por lo tanto, hacer un lavaje permite expulsar la acumulación de desechos tóxicos, y de esta manera previene los problemas de salud y enfermedades originadas en el intestino grueso. Gracias a este novedoso tratamiento las personas pueden adelgazar, se sienten más ligeras, desintoxican el intestino y, por ende, el cuerpo.
Los efectos positivos de la hidroterapia de colon sobre la salud general han permitido que haya evolucionado a través de los años. En la actualidad es una terapia que pueden realizarse todas las personas, sobretodo aquellas que sufren de estreñimiento. Del mismo modo, también es un tratamiento seguro, sin dolor y efectivo; siempre y cuando lo realice el personal cualificado. No hay riesgos de qué preocuparse, ¡hasta estrellas de Hollywoord son practicantes de la colonterapia!
Lo ideal es que una persona pueda defecar tantas veces que coma, con el fin de evitar el almacenamiento de contaminantes en el cuerpo. Cuando no se va al baño regularmente, se retiene en el intestino una cantidad de desperdicios que obstruyen el proceso de evacuación. Como consecuencia de ello, aparecen malestares y dolencias, así como también distintas afecciones. Por esta razón se recomienda alimentarse de forma saludable, hacer actividad física y tomar la cantidad de agua necesaria para mantener el organismo hidratado y así facilitar la digestión.
¿En qué consiste la irrigación del colon?
En la hidroterapia de colon se utilizan equipos especiales y de alta tecnología. El paciente se acuesta sobre una camilla, y recibe agua filtrada y purificada en todo su intestino. Se envían grandes cantidades de agua por el recto a través de una cánula doble. Es decir, un tubo de dos circuitos, en donde por una vía entra agua ozonizada, y por la otra sale los residuos y venenos del organismo. El líquido fluye a una presión baja, y se encuentra a temperatura ambiente (templada). De todas formas, la presión y la temperatura del agua, es controlada y monitoreada con la máquina por el médico especialista.
Una sesión puede durar entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Con la ayuda de esta terapia se expulsan heces viejas y endurecidas que están adheridas en las paredes intestinales. También se eliminan las bacterias malas, los parásitos y el moho, limpiando de esta forma todo el organismo. Tanto en la preparación como en el procedimiento el profesional sanitario lo supervisará personalmente, y responderá cualquier inquietud, o duda que tenga, en cualquier etapa de la sesión.
Este proceso se repite hasta que se han utilizado de 60 a 70 litros de agua. Aunque la cantidad del líquido, o infusión usada, depende del paciente, y la complejidad del padecimiento que tenga. Cada vez que libera el agua de su interior, también está descargando los materiales de desecho del tracto gastrointestinal, los cuales se almacenaron a lo largo de los años y no podían ser retirados sin realizar esta terapia.
En resumen, el uso de agua, en conjunto a unos suaves masajes que el hidroterapista aplica sobre el abdomen del paciente, ayudarán a remover los restos de cualquier desecho.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Se recomienda inicialmente para una limpieza profunda y completa del colon, tres o cuatro sesiones de hidroterapia intestinal. Para saber la frecuencia, y el número de sesiones, es necesario consultar con su terapeuta. Él va a brindarle consejos y recomendaciones individuales en función a sus necesidades actuales de salud.
Luego de realizarse la hidroterapia de colon se sentirá mucho más liviano. También disfrutará de un bienestar general en todo el cuerpo. Además tan pronto finalice su sesión, será capaz de volver a hacer sus tareas cotidianas.
Por último, tiene que saber que algunas personas, principalmente después de la primera sesión, pueden llegar a tener ciertos movimientos intestinales, es decir, evacuaciones frecuentes en las próximas horas. El motivo se debe al agua extra introducida en el colon durante el procedimiento. Si esto sucede, generalmente es de corta duración. En caso de que el problema continúe, la mejor opción es consultar al terapeuta y ser examinado.
Beneficios de la hidroterapia
Entre los principales beneficios de la hidroterapia del colon destacamos la pérdida de peso del paciente, la mejora del aspecto de la piel, la inmediata sensación de agilidad, reducción de la inflamación del vientre, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el aumento de los niveles de energía y la mejora de la calidad del sueño, entre otras ventajas. También al limpiar las paredes y los pliegues del colon se genera una mejor absorción de vitaminas y nutrientes, permitiendo que la digestión sea más fácil.
Debido a su acción depurativa, la hidrocolonterapia está indicada para personas con sobrepeso u obesidad, ya que es una técnica que funciona muy bien para bajar de peso. Además, la gente experimenta un incremento significativo de los movimientos naturales del intestino. Es decir, en otros términos, estimula el peristaltismo. Los movimientos peristálticos empujan los restos de alimentos mediante contracciones musculares intestinales para luego ser expulsados, por lo que evita el estreñimiento. De esta forma, regula el proceso de digestión y evacuación de heces.
Una acumulación de residuos fecales afecta al proceso de digestión y evacuación. Por consiguiente el colon es incapaz de eliminar los desechos, y la flora intestinal se convierte en un ambiente putrefacto «ideal» para el cultivo de parásitos, gérmenes y otros microorganismos patógenos. Como resultado de ello, se favorece el desarrollo de enfermedades. En cambio, si se hace un lavado con la hidroterapia, aquellas bacterias nocivas no pueden reproducirse con tanta facilidad.
También se puede consumir probióticos, los cuales se encuentran en ciertos alimentos y suplementos diéteticos. Los probióticos son microorganismos «buenos» para la salud, y mejoran la población de las bacterias benéficas para impedir el crecimiento de las perjudiciales. Esto es un doble beneficio, porque mantenemos saludable la flora intestinal y, por ende, el sistema inmune del cuerpo.
Y llegamos al final, pues ya sabéis, la hidroterapia es un tratamiento con múltiples beneficios para nuestro organismo. Sólo necesita un poco de paciencia, disciplina y seguir las indicaciones de un terapeuta experimentado. De esta manera, usted tendrá la oportunidad de prevenir a tiempo futuros problemas de salud y comenzar a vivir una vida fuerte, sana y libre de enfermedad.