Aunque hace falta más evidencia científica al respecto, los practicantes del lavado intestinal afirman que es posible conseguir múltiples beneficios al expulsar los contaminantes que se acumulan en el intestino grueso.
Por ejemplo un pequeño ensayo clínico realizado en 2016 comprobó que la hidroterapia o irrigación colónica funciona como tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII), puesto que alivia los síntomas gastrointestinales. Los pacientes del estudio mejoraron la diarrea, el estreñimiento y el dolor abdominal.
Además dicen que esta terapia promueve la pérdida de peso, incrementa la energía, fortalece el sistema inmunológico y previene las enfermedades, por ejemplo reduce el riesgo de desarrollar cáncer. A continuación se describen las principales propiedades para la salud de hacerse una limpieza de colon.
Tabla de contenidos
1. Mejora la digestión y la absorción de nutrientes
Al deshacerse de los desechos tóxicos almacenados, permite al sistema digestivo absorber correctamente los nutrientes de los alimentos ingeridos; puesto que, si se guardan los residuos, con el tiempo liberan contaminantes que favorecen el crecimiento de bacterias dañinas y la aparición de enfermedades.
Un colon limpio permite que sólo se filtren las vitaminas, los minerales y el agua en el torrente sanguíneo. Por el contrario, si esta sucio, también entrarán bacterias y contaminantes que obstruyen el ingreso de nutrientes que son esenciales para nuestro bienestar.
2. Previene el estreñimiento
Las personas estreñidas (tránsito lento) tienen dificultad para defecar y van menos veces al baño, entonces las heces permanecen más tiempo dentro de los intestinos. Como consecuencia de ello, se generan toxinas que entran al aparato circulatorio, envenenando los tejidos y órganos del cuerpo. El estreñimiento crónico es la causa de numerosos trastornos que pueden ser perjudiciales para la salud , también produce irritaciones como venas varicosas y hemorroides.
3. Más energía y concentración
Realizar una limpieza intestinal es rejuvenecedor debido a que, al eliminar las impurezas del organismo, se aprovecha mucha energía que era mal gastada para forzar los desperdicios desde el intestino a otras partes del cuerpo. Otra de las razones es que ayuda a tener una absorción de nutrientes más eficiente. La gente que ha llevado a cabo este tratamiento duerme mejor, sube los niveles de energía y mejora la circulación sanguínea.
Por otro lado, la nutrición es un factor muy importante para la salud mental. Una mala alimentación o deficiencia de nutrientes causa la pérdida de concentración. Como ya hemos explicado anteriormente, desintoxicar el colon despeja el camino para el ingreso de los nutrientes a la sangre, por lo que aumenta la concentración y la claridad mental.
4. Aumenta la fertilidad
Cuando el intestino grueso sigue reteniendo materiales tóxicos, de alguna manera necesita hacer espacio para ellos. Entonces se hincha y comienza a expandirse por los huecos que encuentra en el organismo. Por consecuencia de esta expansión, es posible llegar a comprometer y presionar los órganos adyacentes. En el caso de las mujeres, por ejemplo, producir una tensión en el útero y a todos los órganos comprometidos al aparato reproductor femenino, lo que puede desencadenar problemas hormonales.
Muchos expertos en naturopatía aconsejan tanto al hombre como a la mujer hacer una limpieza de colon antes de intentar el embarazo. Asimismo, un cuerpo intoxicado es insano para el espermatozoide y óvulo.
5. Equilibra el pH de la sangre
Las dietas actuales altas en proteínas y bajas en fibras son un medio que produce ácido. Durante la digestión algunos restos de esas comidas se incrustan en las paredes del intestino y hacen que reduzca la efectividad de obtener vitaminas, nutrientes y agua. Los desperdicios de los alimentos ocasionan un colon sucio, lleno de parásitos, moho, levaduras, hongos, bacterias y otros venenos de la materia fecal. Todos esos contaminantes penetran al sistema circulatorio y provocan un desequilibrio en el balance del pH.
Cuando el organismo se torna demasiado ácido, es susceptible a la degeneración, inflamación y enfermedades crónicas, como osteoporosis y sufrir fracturas, diabetes, trastornos del corazón, fatiga, malestar general, etc.
6. Reduce el riesgo de cáncer de colon
Las toxinas están presentes en el día a día, nuestro cuerpo las acumula de forma paulatina, mientras respiramos, al comer, beber, o incluso a través de la piel. Estos químicos son procesados por el hígado y aparato digestivo, pero si rápidamente no son removidos, pueden causar problemas de salud graves.
Al librarnos de las sustancias dañinas con el lavado intestinal se reduce el riesgo de padecer quistes, pólipos y tumores cancerosos tanto en el tubo gastrointestinal como en el intestino grueso.
7. Estimula el bienestar general del cuerpo
La limpieza del colon funciona para purificar todo el organismo de residuos sólidos y sustancias nocivas. Como habéis visto hasta ahora, mantener un intestino saludable es fuente de muchos beneficios. Sin embargo hay más ventajas para la salud general: activar el sistema linfático, bajar de peso, mejorar la piel, depurar el cuerpo, etc. Además de conseguir una buena digestión y un proceso de eliminación de desechos óptimo, libre de estreñimiento y sin inflamación o dolor alguno. Muy pronto sentirás fuerza, ligereza y por encima de todo vitalidad.